Profesores

PROFESORES

CECI ARTIGUES · Producción televisiva

Después de estudiar la licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y el grado de Comunicación Audiovisual en la UOC, empezó a trabajar en diversos periódicos y revistas como corresponsal. Durante un tiempo compaginó trabajos en la comunicación corporativa y en la organización de eventos hasta que finalmente dio el salto a la televisión. Desde entonces ha trabajado como realizadora, productora y guionista en diversos programas de televisión, especializándose como regidora. Entre los programas que ha trabajado están La nit dels Òscars (TV3), Operación Triunfo (TVE), Polònia (TV3), Hora Punta (TVE), Pura magia (TVE), Està passant (TV3) y Tu cara no me suena (Antena 3).

BERNAT BOSCH · Dirección de fotografía

Licenciado en ESCAC en la especialización de Dirección de Fotografía, ha trabajado en gran variedad de cortometrajes, largometrajes, series de televisión, videoclips y documentales. Entre su filmografía se encuentran Un monstruo viene a verne (2a unidad, de J. A. Bayona), Soy un Pelele (de Hernán Migoya) y Mirant al cel (de Jesús Garay). En el mundo de la televisión ha trabajado en series como Polseres vermelles, Nit i Dia y El Crack todas ellas para TV3. En relación al documental destacan Las niñas de Alcàsser (Netflix), Malas Compañías Andalucía (Producciones del Barrio) y El Gran Gato (Els Films de la Rambla). Bernat Bosch ha recibido diversos premios como director de fotografía y tiene más de 18 años de experiencia docente. Actualmente trabaja dando clases de dirección de fotografía en la ESCAC.

DAVID CASALS-ROMA · Dirección y guion

David Casals-Roma estudió Cine y Medios de Comunicación en la Universidad Birkbeck de Londres y ha participado en diversos cursos en la Escuela de Letras de Madrid, la London Film School, en talleres con creativos de Pixar (Estados Unidos) y con el ganador de la Palma de Oro Abbas Kiarostami (Italia). Ha escrito y dirigido cortometrajes de ficción, documentales y reportajes, y ha ganado más de 100 premios en festivales de todo el mundo. Como docente tiene más de doce años de experiencia en escuelas del Reino Unido, España, Francia y Estados Unidos. Entre sus trabajos como script doctor está Muerte de una sombra del belga Tom van Avermaet, película que fue nominada a los Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción. Como documentalista ha trabajado en documentales como Kilian Jornet. El contador de lagos (TV3), y ha dirigido dos documentales El oro de Poniente (Recreate Productions) y La voz de Thaïs (en producción, ECCIT Films). Además de ser el director de la escuela ECCIT, David trabaja como profesor en la Universidad de Massachusetts-Amherst (Estados Unidos).

GEMMA CASTELL · Interpretación

Actriz y docente, Gemma Castell empezó sus estudios de arte dramático en el Aula de Teatre de Lleida. Posteriormente se graduó en la Técnica Meisner con Javier Galitó-Cava e hizo un Postgrado de Teatro y Educación en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha participado en diversos espectáculos teatrales entre los que destacan Después de la lluvia de Sergi Belbel, dirigido por Marc Montserrat-Drukker. Ha sido actriz becada en el Laboratorio Transformer Vaca 2015 con El camino del colibrí, dirigida por Yanina Marini y Laura Freijo. Destaca su participación en películas como En otra vida de Toni Villazan, Noa de Jordi Celma, Barcelona Shoot y El Misterio del Dry Martini de J.A. López de Espinosa. En estas dos producciones fue candidata a los Premios Goya como actriz de reparto. Gemma compagina su trabajo de actriz con el de profesora en varias escuelas de teatro.

MERCEDES COLLADO · Script

Mercedes Collado estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca con dos becas que le permitieron acabar los estudios en Holanda y en Barcelona. Trabajó como ayudante de realización en programas televisivos hasta que decidió estudiar dirección cinematográfica en el CECC y en la escuela de cine Bande à Part en Barcelona. Ha trabajado de script en largometrajes como Catalunya über alles! (2010, Ramon Térmens) y en otros proyectos audiovisuales y espectáculos. Desde hace cinco años compagina su trabajo de script con la docencia dando clases de guion y lenguaje audiovisual en el máster de Motion Graphics de la escuela Seeway de Barcelona e imparte clases de producción y realización audiovisual en centros de formación profesional de Terrassa.

MARTA GONZÁLEZ DE LA VEGA · Dirección y guion

Marta González De La Vega se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra con el programa de Becas Alumni a la Excelencia Académica. Con tan solo 20 años recibió una mención Especial al Mejor Guion en el Concurso de Guion para Cortometrajes de FCOM. Su primera incursión en el cine fue con el largometraje Catalunya über alles! (2010, Ramon Térmens) donde trabajó como auxiliar de dirección y ayudante de casting. Desde entonces ha trabajado como directora de arte y diseñadora de vestuario en diversos proyectos de cine, teatro, moda y televisión. Es en el 2016 cuando decide escribir, dirigir y producir su primer cortometraje Mai que consigue 15 premios y 179 selecciones en festivales de todo el mundo. Le siguieron otros dos cortometrajes Neu y Los Señores Valdomero, este último ambientado en la Asturias de la postguerra. Marta compagina su trabajo creativo con la docencia en diversos centros.

CRISTÓBAL FRANCO · Dirección de fotografía

Cristóbal Franco estudió Dirección de Fotografía en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y Comunicación Audiovisual en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Paralelamente a sus estudios, empezó a trabajar en varias producciones primero en el departamento de iluminación como eléctrico y gaffer, y después en el departamento de cámara como auxiliar y foquista. Entre sus trabajos de ficción como director de fotografía destacan Mai (2017, Marta González), Colisión (2016, Marc Fàbregas), La última pantalla (2016, Kike Barberà), Cocinando (2014, Marc Fàbregas) o Violeta, la Cortesana (2012, David Casals-Roma). También ha trabajado como director de fotografía en documentales, videoclips y spots publicitarios para clientes como Pronovias, Adom, Hotel Majestic, Mercedes-Benz, Galería Carles Taché, Filmoteca de Catalunya o Atrápalo.

JORDI LÀRIOS · Historia del cine

Jordi Làrios se graduó en Cine y Audiovisuales en la ESCAC y, posteriormente, se graduó en Humanidades en la UOC. Del 2003 al 2008 trabajó como técnico freelance en productoras y empresas audiovisuales, y también en el equipo de coordinación de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Del 2009 al 2014 se incorpora en el Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC) del Ayuntamiento de Lleida en el equipo de audiovisuales como técnico encargado del Anillo Cultural. A partir del 2014 se restablece como freelance siendo coordinador técnico del ciclo de Cortometrajes Cafè Curt, de la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña ANIMAC, de la Sede Territorial de Lleida de la Filmoteca de Cataluña y de los grupos de Cine de la Biblioteca Pública de Lleida donde se especializa en la historia del cine.

DAVID LARRAZ · Ayudantía de dirección

David Larraz finalizó sus estudios de cine en 1998 y desde entonces ha trabajado como ayudante de dirección en un gran número de largometrajes como Transeúntes (2000, Luis Aller), Noche de Fiesta (2001, Xavi Puebla), Jóvenes (2003, Ramon Térmens y Carles Torras), Barcelona vista por… (2004, Jorge Acebo), En la carretera (2004, Andreu Artiles), I Fantasmi (2005, Francesca Archibugi), Sombras (2006, José Miguel Reina), Barcelona, Ciutat Neutral (2011, Sonia Sánchez), Be Happy! (2018, Ventura Pons). También ha trabajado en series de televisión como Ventdelplà, Mar de Fons, El Juramento de Puntabrava, Infidels o Gran Nord. En el campo de la publicidad ha trabajado en spots publicitarios para Estrella Damm, Xiaomi, Samsung, BMW Compact, Cola Cao, Bergner entre otros. Su pasión por la docencia le ha llevado a trabajar como profesor en diferentes escuelas de cine y universidades españolas.

VICTOR MARÍN · Diseño de sonido

Víctor Marín estudió Ingeniería de Sistemas de Audio y Sonorización en la Universidad de Valencia y cursó diversos seminarios en sistemas digitales de sonorización impartidos por AVID y SeeSound. Tiene certificaciones de usuario de ProTools 101, 110 y 201, y ha trabajado en el sonido de películas como Broken (2019, Xavi Garcia), ¿Quién eres? (2017, Javi Alba), Reina de los Dardos (2016, Alberto Gallego), i Rocco (2016, Gerard Nogueira). Ha trabajado en la televisión y en la publicidad donde destacan trabajos para la revista Panenka, PlayStation, Vueling, Media Markt, Job Today, Fiat500 XL, Proyecto Alma (CaixaBank) y Desigual. Es fundador y jefe de sonido de SonoFilmPRO, empresa que ofrece servicios integrales de sonido a productoras audiovisuales. Complementa su actividad profesional con la docencia en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) donde da clases de diseño de sonido, edición y mezcla Surround de audio con ProTools.

MAXIMILIANO MARTÍNEZ · Sonido directo

Maximiliano Martínez (Montevideo, Uruguay) se graduó como técnico de sonido en el Centro de Formación Profesional SICA (Argentina) y posteriormente realizó el Máster en Documental en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). Tiene más de 10 años de experiencia trabajando como técnico de sonido. Entre sus trabajos destacan Multitudes (documental), El Origen (documental), Los 9 Locos (documental), La Jaula de Oro (ficción), REC (serie), Feriados (serie), Los Modernos (ficción), y La Noche que no se repite (ficción). También ha realizado documentales, vídeos corporativos y videoclips. Actualmente compagina el trabajo de técnico de sonido con la docencia y trabaja como profesor de sonido directo en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB).

ARES PIQUÉ · Interpretación

Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, Ares empieza a formarse artísticamente en la escuela ZumZum de Lleida y en el Colegio del Teatre de Barcelona. Continúa su formación en el Rose Bruford College de Londres, en la Scuola Europea d’Arte dell’Attore de Sant Miniato (Italia) y en la compañía inglesa Frantic Assembly. Ha trabajado en numerosas obras de teatro y en películas entre las que destacan Algo de Valentina (2017, Jordi Celma), Menjar Casolà (2011, David Casals-Roma) o Catalunya über alles! (2010, Ramon Térmens). En el campo de la docencia trabaja como profesora de interpretación en el Aula Municipal de Teatre de Lleida, además de ser directora del grupo Wigmar.

JOSÉ LUIS PULIDO  · Director de fotografía

Jose Luis Pulido es Graduado Superior en Cinematografía por la ESCAC donde también cursó un Máster oficial en Cinematografía. Su proyecto final I love U, rodado en 35mm, fue nominado a la Mejor Fotografía en el prestigioso Camerimage Film Festival (Polonia). Desde entonces ha rodado como director de fotografía numerosos videoclips para grupos como Fangoria, Buika, Loquillo, Hypnotik Brass Ensemble (The hunger Games) con las productoras Sony y Warner Bros. En publicidad ha trabajado para agencias como TBWA, &Rosàs, Alegre Roca (Toni Segarra), y en spots publicitarios para marcas como Vichy Catalán, Banc Sabadell o Nintendo Switch Europa. En ficción ha fotografiado diversos largometrajes como Nunca he estado en Poukepsie, Maniac Tales y Salvación de Denise Castro, que fue nominado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y en el Brooklyn Horror Film Festival, entre otros. Como docente ha impartido clases de fotografía en FX Animation y en la ESCAC.

JOEL ROURE  · Dirección artística

Joel Roure se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida y empezó su carrera en el mundo del cine trabajando en el equipo de producción del galardonado film Catalunya über alles! (2010, Ramón Térmens). Posteriormente se especializó en la dirección de arte y en el diseño de vestuario mientras trabajaba en cortometrajes, spots publicitarios y obras de teatro para la ESCAC, Bande à Part, Recreate Productions y Segarra Films, entre otros. Más tarde trabaja como asistente del director de arte en el film The Evil That Men Do (2015, Ramon Térmens), donde se encarga de dirigir el equipo artístico con el reto de reproducir la frontera entre México y los Estados Unidos. Posteriormente se encarga de la dirección artística del largometraje Algo de Valentina (2017, Jordi Celma). Como docente ha impartido diversos cursos de diseño de producción en talleres de cine.

NEITH SENTÍS · Lenguaje Cinematográfico

Neith Sentís se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lleida e inició su carrera como periodista ENG en Lleida TV. En la misma cadena local, produjo y dirigió una edición del concurso de cortometrajes La Linterna Digital en 2009. Previamente ya había emitido su documental Comprender la Normalidad. En el Reino Unido estudió un Master en Dirección de Cine en la Northern Film School – Leeds Beckett University donde escribió y dirigió diferentes cortometrajes, entre los que destaca A la Sombra de la Montaña (2015). Su cortometraje de graduación consiguió más de 20 premios y 50 selecciones oficiales en festivales internacionales de todo el mundo. Neith ha vivido 10 años en el Reino Unido y ha trabajado de ayudante de producción en películas independientes británicas y en la serie ganadora de un BAFTA, Emmerdale. En esta popular serie de la ITV, Neith fue seleccionada para participar en el taller de escritura de Storylines, siendo una de los 5 finalistas de entre los más de 200 inscritos.

MIREIA VIDAL · Guion de televisión

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, Mireia Vidal completa sus estudios con un Máster en Escritura para Cine y Televisión por la Universidad Autónoma de Barcelona y el reconocido seminario sobre estructura argumental de guiones cinematográficos de Robert McKee (UPC). Como guionista ha trabajado en Una mà de contes (TV3), El cor de la ciutat (TV3), Yo (de Rafa Cortés y premiado en Cannes, Málaga y Rotterdam), Delta (de Oriol Ferrer), Les mans buides (de Marc Recha y premiado en Cannes), y La nit que va morir l’Elvis (de Oriol Ferrer). Ha trabajado en el departamento de desarrollo de guiones en productoras como Mediapro, Tornasol films, Alea docs&films, Messidor films y como analista de guiones para Filmax, Bausan Films, Oberón, Continental Producciones e Imposible Films entre otros. Como docente ha dado clases de guión en la ESCAC y actualmente trabaja como profesora de escritura de guiones en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB). 

Masterclass

JAUME BALAGUERÓ · Director y guionista

Jaume Balagueró (Lleida, 1968) estudió Ciencias de la Comunicación y Cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC). Después de dirigir sus primero cortometrajes El niño bubónico (1991) y La invención de la leche (1993), dirige Alicia, cortometraje que ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Sitges. Su primer largometraje Los sin nombre (1999) fue reconocido con diversos premios en todo el mundo entre los que destacan el Premio a la Mejor Película en el Festival Fantasia. Con Darkness (2002), el director rueda su primer largometraje en inglés a la que seguirán Frágiles (2005), REC (2007) y Mientras duermes (2011), película con la que gana el Gaudí a Mejor Director y Mejor Película en Lengua no Catalana. Actualmente Jaume Balagueró es un referente mundial en el cine de terror y se le considera especialmente por su originalidad en el tratamiento del cine de este género.

CARLA SIMÓN · Directora y guionista

Carla Simón i Pipó (Barcelona, 1986) se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Continuó sus estudios con un máster sobre televisión de calidad e innovación, y después estudió en la London Film School donde escribió y dirigió el documental Born Positive y los cortos Lipstick y Las Pequeñas Cosas. En 2017 estrenó su primer largometraje Estiu 1993 que se convirtió en un fenómeno internacional además de recibir numerosos premios y nominaciones entre los que se encuentran el de Mejor Opera Prima en la Berlinale, la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y el Premio del Jurado y de la Crítica en el FIC-CAT. Esta película fue escogida por la Academia de les Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los premios Oscar.

ALBERT ESPEL · Director de producción

Albert Espel estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa. Posteriormente cursó un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y un stage sobre American Business en el Saint Mary’s College de San Francisco. En el 2004 creó la productora Alesa Produccions y desde entonces ha participado en decenas de producciones como Director de Producción, Productor Ejecutivo y Line Producer. Entre las producciones de ficción encontramos Alegría, tristeza (2018, Ibon Cormenzana), Vida privada (2017, Sílvia Munt), Las musas del diablo (2017, Jaume Balagueró), Segon origen (2015, Carles Porta) o Cravan vs. Cravan (2002, Isaki Lacuesta). En el mundo del documental ha trabajado en Los viajes de Companys (2015), I Will Be Murdered (2012) o Johan Cruyff: En un momento dado (2003) entre otros. También ha colaborado con diversas instituciones dando conferencias sobre producción y es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

LLUÍS QUILEZ · Director y guionista

Lluís Quílez se gradúa en la especialidad de dirección en la ESCAC y en 2003 estrena su primer cortometraje El siguiente que obtiene 17 premios internacionales entre los que resalta el Méliès d’Argent como Mejor Corto Fantástico Europeo. Posteriormente vendrían Avatar (2005) y Yanindara (2009) que obtienen 96 premios. En 2015 se estrena en el festival de Tribeca su primer largometraje de ficción como director, Out of the Dark. También en 2015 establece su propia productora Euphoria Productions, y produce el cortometraje Graffiti, que recibió 47 premios entre los que cabe destacar el premio de Sitges, el Méliès d’Argent, el premio Forqué así como las nominaciones al Goya y Gaudí, y convertirse en finalista en los Oscars. Recientemente ha rodado su segundo largometraje Bajocero, producido por Morena Films y protagonizado por Javier Gutiérrez. Durante los últimos diez años compagina su carrera como director con la docencia, siendo en la actualidad profesor de la ESCAC y de ECIB, además de impartir seminarios y masterclass en diversas universidades nacionales.

ALBA SOTORRA · Documentalista

Alba Sotorra es licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM, 2003) y tiene un máster Europeo en Estudios Culturales (URV, 2007). Ha participado en diversos talleres de escritura de guiones y dirección de documentales como son SOURCES2 (2008), Berlinale Talent Campus (2011), Dok.Incubator (2014) y EAVE Producers Workshop (2017). Su largometraje de documental Game Over (2015), ganó el Gaudí a Mejor Documental en 2016. Ese mismo año también es galardonada con el Premio a la Mejor Directora Novel por el Colegio de Directores de Cataluña. Entre otros premios recibidos encontramos el de Mejor Documental de Nueva Realizadora en el Festival Internacional Docs Barcelona y una Mención de Honor en los premios Ciutat de Barcelona. Su trabajo Commander Arian, una coproducción entre Alemania y Televisió de Catalunya, tuvo la premiere en el Festival HOTDOCS y fue nominado al Tim Hetherington Award. Miradas desveladas (2008), un retrato combativo de mujeres artistas de Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán, fue premiado como Mejor Documental en el Festival de Cine Invisible (Bilbao), en el Festival de Cine de Mollerussa y en el Festival Internacional de Cine REC (Tarragona).

RAMON TÉRMENS · Director, guionista, productor y distribuidor

Ramon Térmens debutó como guionista y codirector con la película Joves (2005) con la que ganó el Premio a Mejor Director Novel en los Premios Ciutat de Barcelona. Posteriormente trabajo en Los Angeles como guionista, hasta que rodó en 2009 su primer proyecto como director, Negro Buenos Aires, que recibió dos Premios Gaudí. En 2010 coescribe, dirige, produce y distribuye Catalunya über alles! con su propia productora Segarra Films. El film recibió tres premios en el Festival de Málaga y una Mención Especial como Mejor Actor (Babou Cham). También ganó el Premio de la Film Commission del Festival de Cine de San Sebastián y 6 nominaciones a los Premios Gaudí donde Vicky Peña recibió el Premio a Mejor Actriz de Reparto. Posteriormente rodó el documental Jordi Dauder, la revolución pendiente (2012), premiado con el Gaudí a Mejor Documental, y la película The Evil That Men Do (2015), presentada al Festival de Cine de Montreal y seleccionada en numerosos festivales internacionales. En 2017 coproduce el documental Lesa Humanitat de Héctor Fáver que fue nominado a los Premios Gaudí y también distribuye las películas El Vacío, Nunca estamos solos, Bienvenidas a Brasil, Ana y el Apocalipsis y Sofía. Su último largometraje es La dona il.legal (2019) pendiente de estreno.

FERNANDO TRULLOLS · Director televisión

Licenciado por la Universitat Pompeu Fabra en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Dirección y Guion de Cine, dirige la película Otoño y los cortometrajes Genealogías, Dos y Desde la ciudad no se ven las estrellas. Paralelamente trabaja como ayudante de dirección en cerca de 40 películas y telemovies, así como en numerosos anuncios. En 2011, después de obtener el Premio Villa de Coslada al Mejor Proyecto de Cortometraje, dirige El Barco Pirata, consiguiendo más de 20 premios entre ellos el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción. Después realiza Marcianos de Marte que obtiene 8 premios y más de 80 selecciones, y empieza a trabajar en el mundo de la publicidad y de la televisión. También dirige segundas unidades para directores como Fernando Colomo, Julio Medem y Cesc Gay. Para la campaña de Navidad de Audi dirigió el anuncio Por siempre jamás que fue seleccionado como uno de los mejores anuncios del año y ganó el Premio Nacional de Creatividad, el Ampe de Oro, el Premio Panorama a la Mejor Ejecución Audiovisual y 12 Premios Sol. Ha trabajado como profesor en escuelas como la ESCAC, ECIR y Showrunners. 

ALBERT VAL · Guion

Se graduó en la ESCAC como guionista y después cursó una Diplomatura en Ficción Televisiva en la Universitat de Barcelona. Trabajó como guionista en el programa infantil Club Súper 3 de TV3 y en 2006 escribió y codirigió el documental Un fracaso de todos, centrado en el acoso escolar. En 2010 escribe juntamente con Amèlia Mora Copito de nieve de Andrés G. Schaer y entre 2002 y 2015 trabaja para Filmax como analista externo de guiones, como Ejecutivo del Departamento de Desarrollo y como Director de Desarrollo y Contenidos participando en el desarrollo de películas como la saga [REC], Mientras duermes, El perfume, Transsiberian o The way, y series de televisión como Polseres vermelles. En paralelo también imparte cursos y clases magistrales  en la ESCAC, Blanquerna, ECIB y El Foro de Estudios Iberoamericanos (México). En 2015, dirige el prestigioso Laboratorio de guion de la Fundación SGAE, donde se lleva a término el desarrollo de seis largometrajes de ficción bajo su tutoría. Desde 2012 y a través de Proimágenes Colombia, forma parte regularmente del comité evaluador de las convocatorias del CNACC (Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia) para las ayudas al desarrollo de proyectos de animación, producción de largometrajes y desarrollo de largometrajes de ficción, además de impartir tutorías y talleres en la ciudad de Bogotà. También trabaja como consultor de guiones para diferentes productoras y entidades (ICEC, Lastor Media, Lust Productions, Tandem Enternatinment, Gloriamundi Producciones, Neo Art, Bowfinger…), y colabora regularmente con la productora Minoria Absoluta, formando parte de su Departamento de Ficción.